TIPOS DE JUEGOS

JUEGOS  PEDAGÓGICOS

¿Qué son juegos pedagógicos?

Los juegos, las simulaciones y las dramatizaciones informales actúan como medios didácticos. Les gustan a personas de todas las edades. Los juegos forman la base de los programas de comunicación, que son populares entre los adultos. Sin que se les guíe, los niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde los personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes de su educación. 

Tipos de juegos pedagógicos   
 
1. Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.  
 
Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los integrantes de un grupo. Entre las rondas que propone se destacan las siguientes:  
 
• A don Martín 
• A la rueda de San Miguel 
• A la víbora de la mar 
• A pares y nones 
• Corre el trenesito 
• El gato y el ratón
• El patio de mi casa 
• El dragó
• Que lo baile  

2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos METTA® tiene una adaptación que se llama trabajópolis, si usted tuviera que hacer una adaptación de este juego qué nombre le pondría.   
 
Al buscar información en los medios digitales, usted encontrará una serie de sugerencias de juegos, generalmente los recomiendan con fines de compra, sin embargo, recuerde que usted puede hacer la adaptación de un juego de mesa tradicional al contexto de su salón de clase, no es necesario que realice una inversión tan costosa para incorporar los juegos de mesa en el aula. A continuación, se presentan algunos juegos de mesa:  
 
3. Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos. Pueden servir para:  
 
Crear equipos:
Cambiando de lugares
Currículum vitae 
Predicciones  Comercial de TV
Establecer normas   

Evaluación inmediata
Examen  Preguntas 
Evaluación  Muestras  Inquietudes 
 
Participación Tríos rotativos
Ve a tu puesto
Aligerar el ambiente
Intercambio de opiniones
Verdadero o falso 
 
Aprendizaje colectivo
Mentes inquietas 
Equipos de oyentes
Apuntes orientados
Bingo 
Representaciones 
 
Argumentación
Discusión
Debate 
Cabildo abierto
Panel  Preguntas  
 
Aprendizaje colaborativo
Búsqueda de información 
Clasificación de fichas 
Torneo de aprendizaje 
El poder de dos  Cuestionarios  

Enseñanza entre pares
Intercambio de grupos
Rompecabezas 
En el noticiero
Sesión de afiches 
Clase entre pares  
 
Aprendizaje individual
Imaginación 
Escribir aquí y ahora
Aprendizaje en acción 
Diarios de aprendizaje
Contratos de aprendizaje
 
Aprendizaje emocional
Ver cómo es 
Cartelera del ranking
 Autoevaluación activa Modelos  
 
Desarrollo de habilidades
Línea de fuego 
Dramatización 
Roles 
Demostración silenciosa 

 Evaluación 
Antes
Durante
Después
Pre-test  Tarjetas Crucigramas  Preguntas   Test  Seguir aprendiendo  Etiquetas engomadas  Por ese medio  
 Pos-test Dilema  Fotografías  Examen fnal   Galería y Collage 

4. Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos, sin embargo, no olvide tomar en cuenta las recomendaciones mencionadas en la primera parte de la guía. El exceso en el uso de las herramientas tecnológicas digitales crea algunos inconvenientes que ya fueron discutidos.  
 
Utilizando moderada y adecuadamente los recursos podemos potencializar habilidades y destrezas cognitivas necesarias para el desarrollo integral del alumno.  
 
Aquí se presentan algunas herramientas disponibles para que usted pueda utilizarlas y ejecutarlas en el aula. 

ACTIVIDADES  REALIZADAS EN CLASES

Grupo 1

ARMANDO  LEGOS





GRUPO 2

MEMORIA




GRUPO 3

FORMAR  CANTIDADES






EJEMPLIFICACIÓN DE JUEGOS





  TANGRAM







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